El pasado martes 8 de noviembre se llevó a cabo la primera Feria Híbrida y Conferencias Magistrales de emprendimiento en el Instituto de Emprendedores USIL, organizada por la casa de estudios, a través de la Coordinación de Emprendimiento y el Club de Emprendedores, en colaboración con la Incubadora y aceleradora de negocios USIL Ventures, sumándonos así a las actividades en el marco de la Semana Mundial del Emprendimiento.
La Semana Mundial del Emprendimiento en el Perú es organizada desde hace 13 años de forma conjunta por la Universidad San Ignacio de Loyola y la Cámara de Comercio Peruano Británica. Este evento se organiza de forma simultánea en más de 140 países para celebrar el espíritu emprendedor y la participación juvenil bajo el paraguas del Global Entrepreneurship Network (GEN).
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director general del Instituto de Emprendedores USIL, Juan Jose Venegas Soriano, quien durante su exposición señaló que antes de la pandemia éramos el quinto país con más emprendimientos per cápita en el mundo y durante la pandemia nos convertimos en el tercer país. “Sin embargo, aún emprendemos por necesidad más que por vocación y solo 1 de cada 3 emprendimientos sobrevive más de 3 años”. Por ello, resaltó la importancia de una educación emprendedora en nuestro país para lograr futuros profesionales emprendedores basados en la innovación y la creación de valor.
También participó Julio Carrera Cánepa, líder del Programa de Emprendimiento del Instituto de Emprendedores USIL; Arturo Garro Miró Quesada, coordinador de emprendimiento USIL Ventures; y Stefany Corzo Rotta, presidenta del Club de Emprendedores del Instituto de Emprendedores USIL.
El evento presentó las siguientes actividades:
La primera feria presencial de emprendimientos de nuestros estudiantes del Instituto de Emprendedores, donde tuvieron la oportunidad de exponer y vender sus productos. Tuvimos como participantes a Chocotejas d´ Gaby, un emprendimiento dedicado a la chocolatería artesanal; Warmi Cosmetic, un emprendimiento dedicado a la producción y distribución de cosméticos veganos; Propet, un emprendimiento dedicado a la producción y distribución de croquetas artesanales; y Energy Sana, un emprendimiento dedicado a la producción de barras energéticas elaboradas a base de macambo.
Dos ponencias a cargo de emprendedores exitosos: “Go-To-Market Strategy para Startups B2B”, realizada por Wildor Gutierrez Sanchez - Fundador & CEO de Whipay; y “Dark kitchen, un modelo de negocio exitoso”, con Franco Loo y Heber Ascama Salinas - Fundadores - Big Boy Burgers.
Y, por último, un taller de publicidad para emprendedores, liderado por Evelyn Delgado, líder de las carreras de Marketing y Medios Digitales y Publicidad en el Instituto de Emprendedores.
Finalmente, para concluir con las actividades en el Instituto de Emprendedores USIL, se invitó a las autoridades y ponentes a un coffee de cierre.
El Instituto de Emprendedores tiene como pilar estratégico el emprendimiento. Por ello, desde el primer periodo académico orientamos y desarrollamos en el estudiante su mentalidad emprendedora y habilidades comerciales para mejorar sus perspectivas laborales e iniciar su propio emprendimiento.