Cuando un emprendedor tiene una idea, un proyecto o un negocio y necesita presentarlo de manera profesional a sus clientes, surge la gran interrogante ¿cómo lo hago? Según Indecopi, pese a la pandemia, emprendedores solicitaron el registro de más de 35 mil marcas en el 2021, un aumento de 27.6% respecto al 2020. Entonces es vital invertir en una buena comunicación gráfica, los usuarios tienden a relacionar la calidad de las empresas con la calidad de su comunicación visual. Ello servirá para expresar la misión de la marca, y conectar en el mismo idioma con el cliente.
El diseño es una especialidad, que satisface necesidades de comunicación visual de una empresa y se ocupa de organizar toda su imagen en diferentes medios.
Pues bien, todo emprendedor debería tener nociones en diseño, que puedan ayudar a entender y desarrollar ciertas habilidades conceptuales, aquellas relacionadas con la generación de ideas, nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, y sobre todo entender las abstracciones presentes en cualquier anuncio gráfico.
Algunos de los criterios esenciales que usan los diseñadores para crear contenidos visuales funcionales son:
El concepto:
Es fundamental tener muy claro lo que se quiere decir y cómo hacerlo, en sí es la idea que respalda cualquier propuesta gráfica y a la línea de diseño ya que determina la personalidad de una marca. Teniendo la personalidad definida se eligen diversos recursos gráficos.
Tipografía:
Como máximo dos familias tipográficas, que deben ser empleadas para jerarquizar la información. La tipografía es uno de esos elementos puede ser de gran ayuda para comunicar de manera clara, pero mal seleccionada dificulta la lectura. Deben ser pensadas para reproducirse en distintos soportes y tamaños.
Color:
Quizá el más poderoso elemento de comunicación visual. Los colores causan emociones, y pueden tener diferentes significados según la cultura, nacionalidad, grupo demográfico, edad, aunque hay similitudes casi universales. Un aspecto recomendable para seleccionar colores correctos es guiarse según la correspondencia entre el color y el tipo de producto o servicio. Por ejemplo, si la marca está vinculada a la naturaleza, los tonos verdes y tierra (marrones) son una alternativa. Los relacionados al deporte y actividad física, colores cálidos como los rojos, amarillos, anaranjados funcionan bien. Ahora bien, si la marca desea proyectar seriedad, estabilidad o modernidad como pueden ser productos financieros o tecnológicos, los tonos azules cumplirán el objetivo.
Punto focal:
Un elemento de atracción potente es importante en toda comunicación gráfica, algo que atraiga al usuario y los meta en el mensaje. Puede ser una imagen, un gráfico, un titular o una oferta siempre en una zona privilegiada del espacio visual.
La web también nos facilita el acercamiento a múltiples herramientas online y aquí mostramos 3 que ayudan a ser más productivo, ahorrar tiempo y hacer piezas gráficas para cualquier negocio como un diseñador, aplicando los criterios antes mencionados.
Canva: Sus características lo han convertido en uno de los mejores para crear diseños online, es una plataforma que permite crear todo tipo de diseños de manera sencilla en su versión gratuita. También tiene la posibilidad de adquirir el paquete de pago y crear diseños mucho más personalizados y todo esto sin necesidad de tener conocimientos avanzados. Se pueden crear desde logos, posters y tarjetas de visita, hasta flyers, portadas e invitaciones.
https://www.canva.com
Picktochart: Su objetivo se basa en la expresión de ideas a través de infografías, presentaciones y diseños como afiches, volantes y reportes. Se puede optar por una suscripción gratuita sin límite de tiempo o una de pago.
Antes de iniciar a crear una infografía, se debe tener todo el contenido y una idea de cómo presentarla. La herramienta apoya con plantillas creativas y atractivas, pero lo más importante es tener toda la información de la comunicación visual ordenada y jerarquizada.
Se recomienda utilizar imágenes o fotografías propias y subirlas a la librería online de la plataforma.
https://piktochart.com
PixTeller es un editor en línea. Su característica principal se basa en las animaciones con múltiples plantillas ordenadas por categorías para diferentes formatos, es una plataforma muy usada por emprendedores ya que permite crear animaciones de manera intuitiva acelerando el flujo de trabajo.
https://pixteller.com/
Debemos tener en cuenta que el diseño en una marca transmite una imagen del negocio, y no solo refleja sus valores, también muestra el tipo de relación que tiene el emprendedor con su negocio.
Finalmente, estas herramientas de diseño ayudan y pueden simplificar el trabajo, pero recordemos siempre, que cada vez es más importante usar recursos más naturales y creativos, que no se vean como los demás.
Fuentes de investigación
https://elperuano.pe/noticia/136369-indecopi-otorgo-mas-de-35-mil-registros-de-marcas-en-el-2021#:~:text=28%2F12%2F2021%20En%20lo,2020%20que%20fue%20de%2027%2C653.
https://es.godaddy.com/blog/guia-para-principiantes-como-crear-una-marca-para-negocio/